La Verdadera Reforma Energética Mexicana

Bueno, generalmente aquí únicamente tratamos temas sobre Tecnologí­a, Informática, Linux, Software Libre y cosas relacionadas. La política a mi no me interesa en lo más mí­nimo, pero como dijo Aristóteles que somos un animal político, siempre nos vemos involucrados con la polí­tica (la buena y la mala definición de la palabra) y esto nos afecta para bien o para mal.

A lo que voy es que en estas últimas semanas en mi país, México, se tendrán que tomar decisiones grandes para el futuro del paí­s, importantes no solo desde el punto de vista económico, si no también desde muchos otros puntos de vista como el tecnológico, cultural, ambiental y de educación.

Para los que no conozcan el tema, lo que se trata de resolver es una reestructuración en el manejo de Pemex, la paraestatal encargada de explotar el gas natural y petróleo en este país.

Esta empresa, que casi siempre ha estado mal operada, es a pesar de ello el sustento de este país, pero lo podría hacer mejor, sin embargo gobiernos como el actual y los pasados solo interesan obtener algún beneficio a partir de esta empresa y de esta manera saquear al pueblo de México como siempre.

Esta supuesta reforma energética es pobre, desde el punto de vista que se centra demasiado en el petróleo, que por cierto algún día de una manera u otra se terminar¡, y no dentro de 100 años ni siquiera 50, en realidad no lo sabemos pero las estimaciones al respecto sobre las reservas de México en el subsuelo no son alentadoras, dan algo así­ de 20 a 30 años.

Nuestro gobierno esta errando el camino, y no solo por su privatización oculta de Pemex, sino que para el mundo actual, la preocupación por el petróleo dista mucho del sentido únicamente económico, ya que el obtener energía de este, no solo resulta caro, si no también sucio y eso nos perjudica todos, incluyendo al resto del planeta que no le interesa la polí­tica y ni sabe que es (plantas y animales).

Pero justo en este punto se entrecruza la economía, la polí­tica y la ecología. En general tenemos una severa ceguera en cuanto a nuestro futuro y solo apostamos por el petróleo y el gas, si pensar que se acaban y nos perjudican, y cuando esto suceda, ¿Qué vamos hacer?. Esto sin lugar a dudas nos afectará por nuestra falta de previsión en el no apostar en el desarrollo de tecnologí­as limpias y renovables, que en el futuro nos pueda aportar beneficios como hoy lo hace el petróleo.

A que me refiero, que el lugar de gastar recursos sin precedentes en una extracción desmedida de estos recursos, se podrí­a gastar dinero en el desarrollo de tecnologías propias en cuanto a energía renovables y limpias se refieren. Muchas gente ya lo esta haciendo a pesar de la escasez de recursos económicos pare el desarrollo de sus proyectos. Instituciones como IPN, UNAM y muchos Institutos Tecnológicos (todos estas instituciones de gobierno) han desarrollado en mayor o menor medida investigación al respecto de este tema. Cabe mencionar que también muchas instituciones privadas han desarrollado investigación en este sentido, y esto sería bueno que se aprovechase para la colaboración entre instituciones y así­ ahorrar años de trabajo.

Creanme, el invertir en esto, nos ahorrarí­a dinero, más que el horario de verano, reforma fiscal(que perjudica en lugar de ayudar) y esta pseudo reforma energética.

También nos daría pie a la verdadera colaboración con otros países, que ya están en la búsqueda de soluciones y que en muchos casos ya las han encontrado.

Es increíble como nuestro gobierno trata, según ellos, copiar modelos de desarrollo de otros paí­ses, pero la verdad es que no se fijan en esos buenos proyectos, como los desarrollados en Suecia, Holanda y Brasil, solo por citar algunos.

E incluso en su afán privatizador, no se fijan en modelos privados de grandes corporaciones como Shell, que también se podrí­a aplicar en Pemex y sin necesidad de privatizarlo.

Shell, ya esta viendo un futuro diferente y a financiado con su negocio principal, el petróleo, proyectos de energí­a renovable, y ya esta obteniendo resultados.

Si lugar a duda ellos llevan ventaja, pero no hay que desanimarnos, que este país existe gente realmente talentosa pero que siempre ha sido ignorada, tal vez por la ceguera causada por el petróleo o porque siempre el gobierno se esfuerza por ocultar esa brillantez y hacer pensar a la gente que somos una sociedad mediocre, cuando en realidad no es así.

De que Pemex si necesita una reestructuración es cierto, pero no es, desde mi punto de vista, para volverla una empresa mas competitiva, si no para que sea una empresa capas de dotar de recursos al desarrollo de una verdadera reforma energética, porque ya debemos ir pensando mucho más en energía solar, energí­a eólica, energía geotérmica, celdas de hidrógeno, automóviles eléctricos y la manera de hacer esta tecnología útil y económica.

Una verdadera reforma no se debe centrar en una única cosa, ya que las soluciones rápidas y de calidad vienen en gran medida cuando se tiene acceso a más herramientas para resolver el problema, en muchos casos esto no es posible, pero esto no es el caso.

Para concluir dejo los siguientes puntos a su consideración:

- Vuelvan a la Educación en este paí­s una solución y no lo conviertan falsamente en un problema.

- En este país hay mucho mas industria y generadores de recursos que el petróleo.

- El petróleo al final de cuentas es más un problema que una solución.

- Es lamentable que esta decisión tan importante sea propuesta y aprobada por gente que no tiene el menor conocimiento al respecto, que de seguro no saben que es una celda de hidrógeno o que con el sol se puede generar electricidad.

- Una verdadera reforma energética debe ir mas allá de un combustible como lo es el petróleo, debe centrarse en nuevos métodos de generación de energía (y no hablo de que privaticen CFE y decir que eso es un nuevo método), también cambiar la manera en la que la consumimos nuestros recursos energéticos, promoviendo el uso de tecnologí­as de menor consumo (por ejemplo focos de bajo consumo, es cierto que son algo mas caros, pero ahorran mucha electricidad, son mas duraderos y al masificarse seguro bajarán de precio), promoción de vehículos más eficientes, que pueden ser eléctricos, híbridos y de momento los de combustibles alternos (aunque estos no se deberían tomar como solución a largo plazo, es una solución fácil pero que al final dejan el mismo problema del petróleo, digamos este es el camino fácil).

- Polí­ticos, no les de pena desconocer sobre el tema, pueden pedir asesorí­a a investigadores y expertos en materia de energía que seguro de manera imparcial les aportarán su opinión y conocimiento, y además no tienen que salir del país ya que hay muchas gente aquí­ mismo que le puede solventar sus dudas.

- Y para terminar, digan no a esta pseudo reforma energética, recuerden que este país es más que petróleo, y que si bien este nos aporta recursos no es lo único por lo cual preocuparse, ni tampoco es la única solución. Y eso se los digo a todos los bandos.

Update

Aquí les dejo un Link a un articulo de la revista EmeEquis donde también profundizan con respecto a las alternativas de producción de energía y lo que sería una verdadera reforma energética.

http://www.m-x.com.mx/2008-04-20/y-la-v … ra-cuando/

Tags: , , , ,

7 Responses to “La Verdadera Reforma Energética Mexicana”

  1. thot says:

    Hay ciertos puntos en tu crítica que deberían analizarse un poco más a detalle, y con más consideración de lo que sucede en México y en el Mundo.

    “En este país hay mucho mas industria y generadores de recursos que el petróleo.”
    Eso no es del todo cierto, si tomamos en cuenta la privatización desmedida que se ha realizado desde hace 25 años, en México, dada la política neoliberal. Y sería de dudar aún más este punto si el 40% del PIB lo proporciona el petróleo (y todo para tapar los agujeros fiscales que existen en México, donde el gran capital paga una cantidad mínima de impuestos, o simplemente no paga, o a lo mejor y hasta el gobierno les paga).

    Otra cosa a tomar en cuenta es la situación Geopolítica, tomando en cuenta que realmente a los Estados Unidos les importa un comino si está destruyendo al planeta (ni siquiera quiere firmar el protocolo de Kyoto). Recuerda que al hablar de petróleo no estás hablando simplemente de un combustible, estás hablando de política, estás hablando de poder. Cómo se puede esperar que Estados Unidos se detenga, si promueve la creación de biocombustibles que ha generado una hambruna y escasez de alimentos a nivel mundial. ¿Cómo se puede esperar una reacción de parte de ellos, de que lo vean con un poco más de “humanidad” si les importa un carajo que millones de personas mueran?

    Otra cosa más, es la pasividad de los políticos mexicanos, sinceramente ¿crees que realmente harían esos cambios los políticos mexicanos?, ¿crees que realmente les importa que a México se lo lleve el carajo si le quitas la mitad de sus recursos? ¿crees que realmente les interesa la ecología? ¿Crees que les importe que a una gran cantidad de mexicanos puedan morir de hambre, teniendo ellos el “arca de los recursos” y se pueden servir con la cuchara grande, como lo han hecho durante tantos años?

    Lo peor es tomar en cuenta la declaración de un político gringo, que dijo: “Felipe Calderón es uno de los presidentes que más quiere cooperar con nosotros, mucho más que cualquiera de los anteriores”.

  2. Conde Guskoo says:

    Si, lo veo desde la misma perspectiva, pero por eso mismo parece que en esos 25 a 30 años, todos nos hemos vistos cegados por el petróleo, cuando hay cosas también importantes como el campo, que por supuesto siempre ha sido olvidado.

    Sobre los politicos, por supuesto que no harán nada, son unos vendidos que solo les importa su bienestar personal y posición politica.

    Por otro lado, mi comentario además de parecer ecologista, quiero ir un poco mas alla, y mostra el restraso cientifico y tecnolgico en el que vivimos, simplemente como tu lo dices, por gobiernos como el actual que se venden facilmente y someten más a nuestro pueblo.

    Somos independientes solo en el papel, dependientes en casi todo. Y por que no aprovechar nuestra riqueza, como el petroleo, para fomentar y desarrollar más riqueza, en el campo, en la ciencia y en la cultura.

    Y problemas como la supuesta crisis alimentaria que ahora se traen nos quieren vender los gringos (seguro como salida a sus problemas que ellos mismos se generan), no serían tan problemas para nosotros, si nos fijarmos más en fuentes de recursos como el campo. Y eso daría pie al desarrollo de más industria, y cuando digo industria no me refiero a fábricas, si no muchas más actividades productivas.

    Pero pues todo esto no vale nada, por que como tu lo dices, a ellos no le importa, ni la humanidad, ni el desarrollo y mucho menos el país.

    Acepto, mi comentario es un poco Utopico, viendo a mi país como me gustaría verlo, totalmente autosuficiente y decidido, orgulloso de su libertad y sin temor a represarias por vender su alma por unas cuantas migajas.

  3. juanita says:

    los mexicanos debemos saber la verdad que nos informen realmente que es la reforma energetica algunos no estamos informados de ello ( donde nos diran la verdad sera o no sera bien para el pueblo mexicano)

  4. Oh my goodness! an amazing article dude. Thank you Nevertheless I’m experiencing problem with ur rss . Don’t know why Unable to subscribe to it. Is there anybody getting similar rss downside? Anybody who is aware of kindly respond. Thnkx

  5. cellulite says:

    you’re really a just right webmaster. The website loading speed is amazing. It seems that you are doing any unique trick. In addition, The contents are masterwork. you’ve performed a wonderful task on this subject!

  6. sinrostroysinnombre says:

    Hola, les comparto este breve poema sobre lo que nos está pasando. Si resuena en ustedes o creen que les pueda ser de utilidad, por favor, siéntanse en plena libertad de usarlo y compartirlo

    SANGRE NEGRA

    (¿Qué hacemos Don Lázaro?)

    En la tierra,
    un tajo recto abrieron
    en su pecho pétreo
    indefenso

    La mano:
    la codicia del deseo
    La daga:
    el beso frio de la vendimia

    Y danza,
    suave
    en tu nuevo escrito
    y nombre

    Danza
    sobre nuestros rostros
    que son piso

    Voz tranquila
    que susurra
    y no se alza
    nunca contra nada,
    pues de la herida
    por la daga
    brota sangre

    Sangre negra
    de mi Tierra
    si era mía

    Sangre negra
    que es espesa
    me lastima

    Manantial
    de un hedor
    que se vende
    Sangre negra
    que se unta
    entre los pobres

    Brazo-herida
    mortal
    que mana de esas venas

    Una sangre
    que era tierra
    mala herida

    Sangre negra,
    es mi tierra,
    que se llevan

Leave a Reply